jueves, 15 de mayo de 2014

FAUNA Y PLAGAS

FAUNA
Las existencias de pumacarpincho y ñandú se redujeron drásticamente por la caza intensiva y en este momento son especies protegidas. Al igual que el lobo de río, mamíferos como el zorro gris, el tamanduáarmadillos (la mulita, el tatú y el peludo) y diversos roedores son los más comunes entre los mamíferos, pero al igual que los anteriores está vedada su caza. Con respecto al ñandú existe la cría en cautiverio para comercializar su carne y demás productos derivados. La liebre se trata de una especie introducida con fines deportivos.

PLAGAS
Existen cuatro especies que son consideradas plagas, por lo cual se autoriza la caza:
·         El jabalí, también llamado "chancho jabalí"; no es autóctono del Uruguay y fue introducido en país por Aarón de Anchoren (Parque Anchorena), en su estancia. Al no tener control de la cría del mismo se extendió por todo el territorio, particularmente en las zonas de monte. Es perseguido, ya que en la época de reproducción de ovejas, ataca a éstas.
·         La liebre, especie introducida, también produce destrozos sobre los cultivos.
·         El gorrión, el cual no es autóctono de Uruguay, fue introducido por algunos inmigrantes chinos al territorio. Al no tener depredadores naturales que controlaran su reproducción, se multiplicó y dispersó por todo el territorio nacional. Está permitida su caza.
·         La cotorra, con la introducción del eucalipto de corteza muy lisa, al cual algunos de sus depredadores no pueden trepar, se tornó plaga, produciendo estragos en los cultivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario